viernes, septiembre 17, 2010

¿Qué es Silverlight? ¿Cómo empiezo?





Silverlight

¿Qué es?


Microsoft Silverlight es un complemento de Microsoft que nos permite desarrollar aplicaciones enriquecidas para la web. Silverlight funciona sobre varias plataformas y múltiples exploradores y proporciona una nueva generación de experiencias de usuario basadas en .NET. Tras una descarga que se instala en segundos, Silverlight posibilita una nueva plataforma rica, segura y escalable.

¿Qué necesito?

Las principales herramientas para trabajar con Silverlight son Visual Studio y Microsoft Expression Blend. Ambas nos permitirán diseñar y desarrollar aplicaciones Silverlight, aunque esto no quiere decir que sean iguales. Visual Studio es una herramienta más orientada a los desarrolladores y probadores de aplicaciones, mientras que Expression Blend sería una herramienta pensada para diseñadores.

Notas:

   Microsoft está empujando el desarrollo sobre silverlight, así que el poco contenido que encontrarás, es de Microsoft, pero es buen contenido, será difícil cuando tengas alguna duda, pero si buscas bien, encontrarás soluciones.

   Tuve la oportunidad de desarrollar en silverlight para concursar en el ImagineCUP de este año, fue una plataforma fuerte y estable, con librerías bastante extensas.

   Lo primero es aprender C# (muy parecido a C++) y aprender un poco sobre manejo de vectores para poder hacer buenas creaciones en Blend.

   Silverlight no tiene nada que ver con flash, quizás su único parecido esté en la forma en que se relacionan con el navegador, pero silverlight, según mi opinión es más rico y mucho más potente, con muchas mas opciones de desarrollo, flash, es animación, tiene mayor alcance y quizás hasta mejores herramientas de trabajo, cada uno para cada cual.

Links:

Podrás descargar contenido como Visual Studio y Expression Blend en Dreamspark

Cómo empezar: Primer contacto

Ejemplo: El reproductor de La Mega, tu nueva bandeja de hotmail