domingo, noviembre 28, 2010

Thomas Hobbes - Leviatán

No es muy completo, pero es mejor que lo que pueden encontrar si buscan un ensayo o información general de Hobbes y Leviatán:


Thomas Hobbes - Leviatán

Se puede hablar más de qué pensaba Hobbes a quién era, y deducir quien era a partir de sus pensamientos. Filosofo y físico en su mayor parte, propuso criticas y reflexiones acerca del comportamiento humano, política y sociedad... encerrando al hombre en su naturaleza y describiendo por partes su comportamiento y su perspectiva de las cosas.

Hace unos cuantos días escuche hablar de un científico que trataba de demostrar que vivimos en un mundo bidimensional y no tridimensional como estamos acostumbrados a escuchar, probando que simplemente (no tan simple) vemos las cosas en tercera dimensión por cuestiones de espacio y tiempo. Probablemente el interés humanos en saber de dónde venimos y porqué hacemos lo que hacemos es lo que lleva a muchos filósofos a estudiar la perspectiva de las cosas.

Hobbes explica que para conocer un externo (otro ser humano) solo debemos examinarnos a nosotros mismos, a final de cuentas es la forma más veridica de conocer predecir el comportamiento humano, más no por lo que escribe y lo que hace. En su obra más famosa Leviatán, habla sobre las emociones, pensamientos y pasiones del hombre como su todo.

Aunque solo tuve la oportunidad de leer unas 50 hojas de su obra, no era muy dificil interpretar hacia donde quería llegar, especialmente después de haber leído su biografía, bastante interesante su postura ante el poder y la libertad, estableciendo que todos los hombres son libres de hacer lo que quieran mientras no haya una ley que se lo prohiba, de ahí la necesidad de un estado que lo controle todo para no caer en lo que el llamo "estado de naturaleza" un estado de todos contra todos, donde el hombre se deja guiar solo y únicamente por sus instintos naturales y demuestra que el hombre, absado en las concepciones actuales que tenemos, es malo por naturaleza, tal como lo dijo su compañero de escrituras políticas maquiavelo.

Maquiavelo describe el estado, y cuales son las condiciones para mantenerse en el poder y reinar de manera temible y estable en su obra "el principe" de donde podemos sacar una de las frases para mi concernimiento más populares de la historia "divide y venceras", su parecido con hobbes no es de otro mundo, simplemente proclaman leyes de reinado basandose en el comportamiento humano. Al igual que Maquiavelo, la obra de Hobbes tiene una pretensión teórica, pero se diferencia de este en que su estudio parte de la naturaleza humana, abarcando ámbitos más amplios y no sólo políticos.

Otro libro que se me hace familiar al leer leviatán es "así habla saratustra" de friedich nitzch, dónde se dictan las leyes y los mandamientos para buscar o crear al superhombre, un ser humano capaz de controlarse a si mismo y a sus emociones para lograr un sistema perfecto deísta .

Utopía de Tomas Moro, congenia en ciertos apectos con leviatan, aunque de nuevo, como con el principe se diferencian en que leviatan es más general y se relacionan n el uso (para algunos abuso) de poder.

Pero basta de comparaciones y regresemos a la situación filosófica de Thomas Hobbes, por su comportamiento pudiesen describirle en algunos libros como Ateo, quizás por la presión de la iglesia en que vivia y desconociendo sus posibles correciones en las ultimas obras, no me parecio en lo absoluto ateo, más bien, bastante cristiano, solo un poco protestante con respecto a ciertas tradiciones eclesiásticas y tratando de probrar las mentiras con las que el hombre mismo se engaña haciéndose creer que pasan cosas sobrenaturales.

Distingue entre el pensamiento y ensueño, poniendo por en medio la imaginación, bastante gráfico en sus ejemplos (en Leviatán) propone la imanación como la misma sensación que experimentamos cuando vemos un objeto por un periodo de tiempo, y cerramos los ojos, seguimos visualizando el objeto, pero mucho menos detallado, y a medida q pasa el tiempo la imagen es más y más borrosa, a ese efecto le llamó memoria.

Basa todas sus teorías en lo que es al sensación, como la percibimos a travez de los sentidos, como la interpretamos y hasta donde tenemos que "creerle", es bastante llamativo cuando explica la teoría de la reflexión de las ondas de luz en los objetos y explica que el color no es propiedad del objeto mismo, porque de esa manera un espejo no podría reflejarlo, sino de esa manera nuestro ojo lo capta, tal y como lo hace un espejo, el hombre siempre está dando atribuciones y explicando las cosas tal y como las ve, cuando quizás nuestras sensaciones están erradas o simplemente no están hechas para explicar ningún tipo de fenómeno, como por ejemplo, cuando es de día y el sol brilla, no vemos las estrellas y no significa que no estén ahí, es simplemente como lo percibimos y como lo entendemos.

Es claro ver como la filosofía-física de Hobbes contradice muchos hechos sobrenaturales que las religiones explican y aunque el crea en una fuerza sobrenatural creadora no se cree digno de decir que es amado por ella, tal y como lo dijo nietzche "el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza".

Propone en el capitulo donde habla de la imaginación que el ensueño no tiene limites y muchas veces ni siquiera sabemos si estamos despiertos o en ensueño, entonces como diferenciar lo distinto de la realidad y probar lo que vemos constantemente.  Siendo siempre muy gráfico explica que el hombre solo puede imaginar y crear según lo que ya han experimentado sus sentidos, nada crea que no esté basado en ello, e igual, en el ensueño, cuando estas en estado de cólera, ciertas partes del cuerpo se calientan, si tienes calor mientras sueñas, tus ensueños estarán llenos de cólera, y así funcione el sistema del sueño, contrario al que cuando estamos en vigilia.

Según Hobbes, los pensamientos vienen precedidos y seguidos por tros pensamientos relacionados, que no pueden ser controlados pero si encarrilados, en esta parte recuerdo una de las populares enseñanzas que dicen qeu si te enfocas en algo, lo logras... bueno, Hobbes afirmaba que los pensamientos se pueden encarrilar, explicaba por ejemplo cuando se trata de recordar donde se dejo algo, y empiezas a recorrer lo que hiciste anteriormente, esto facilita la búsqueda porque tus cadenas de pensamientos se verán regidas por ese historial.

La prudencia es un concepto que todos tenemos claro, pero cuando Hobbes la toca, logra sacarle mas jugo al concepto de al que simple vista vemos, y la ve como una predicción del futuro, como ver nuestro cerebro cual motor de inferencia que deduce que pasos son buenos y cuales no en acuerdo a las experiencias vividas, entonces no se puede ser exacto, pero mientras más experiencia, más cerca podemos estar de predecir el futuro.

Cada linea del libro te deja algo, pero no podría hacer más que invitar a leer esta magnifica obra que te hace pensar en lo que piensas y dudar de lo que sabes. Al final he de suponer que hablaba de el ser humano con tanto aínco y detalle, solo para luego describir al estado como un gran humano con todas estas caracteristicas de manera figurada.

El pensamiento materialista, deísta y curioso de Hobbes no es más que un conjunto de consecuencias arraigadas a todo lo que en su vida pasó y a sus estudios de antemano, el mismo debió haber sabido, que lo predicaba era una simple respuesta a sus experiencias y que no  podía estar completamente seguro de lo que decía.


Fuentes:

Wikipedia la enciclopedia Libre: Thomas Hobbes www.wikipedia.com

Libro: Leviatan
Autor: Thomas Hobbes

Imagenes relacionadas:
(Curioso, la imagen he de suponer que representa al estado y esta formado por pequeñas imagenes humanas)
Leviatán
Thomas Hobbes