domingo, agosto 07, 2011

Hoy no se hace pastel de chucho




Félix, un pescador margariteño se percata de la magnitud de la contaminación en la zona donde trabaja cuando intenta atrapar a una simpática mantarraya para hacer con ella el plato típico de la región: Pastel de Chucho. 

Hoy no se hace pastel de Chucho es un cortometraje animado venezolano que se estrena mañana justo antes de las proyección de X-Men: Primera generación en Cines Unidos. El material audiovisual fue dirigido por Braulio Rodríguez, quien se inspiró en hechos reales para esta historia que dura solo cinco minutos pero que requirió un año de producción y que participó en el Festival de cine de Cannes en la sección Short Films Corner. Rodríguez, hijo de margariteños, visitaba en su infancia las playas de Juan Griego hasta que le prohibieron bañarse en las aguas por el grado de contaminación. La noticia le impactó, así que decidió hacer el cortometraje cuando egresó de la Universidad de Los Andes y volvió a la Isla de Margarita y se percató de que las labores por sensibilizar a los lugareños del daño ecológico que causaban no tenía el impacto necesario. Luego de esto escribió el guión junto con Guillermo Paz. El director apunta que la idea no es generar ingresos sino mostrar el corto a la mayor cantidad de personas. "Sí se puede hacer animación en Venezuela, pero querer generar dinero con esto es algo romántico. Lo mejor es mostrar un buen producto", apunta Rodríguez. Un polo margariteño, compuesto por Alonso Toro, acompaña las acciones de la mantarraya y de Félix, y el tema principal, Salvemos al mar azul, es de Cheo González. 
afernandez@eluniversal.com


Gabhack: En mi opinión, una de las mejores propuestas que ha tenido Venezuela en cuanto a animación, además es muy nuestra... no siempre tenemos que reflejar indios o llaneros con maracas, eso ya no es lo que somos... mientras que Félix es un personaje actual en un corto que transmite un mensaje actual. Lástima que no esté en youtube aún.